lunes, 23 de enero de 2012

SANTUARIO Y CUEVA DE LA VIRGEN DE PASTORIZA


Muy cerca de la ciudad de La Coruña, existe una pequeña localidad en la que se encuentra un precioso y majestuoso Santuario.
Cerquita de él, otro enclave que va asociado a este santuario y que guarda una bonita y milagrosa leyenda.
Hablamos del Santuario y de la pequeña cueva de la Virgen de Pastoriza, en la localidad del mismo nombre.



Muy grande es la devoción de los coruñeses por la Pastoriza, escribía la condesa de Pardo Bazán hace cien años, a lo que añadía; la gente artesana le profesa un cariño especial.
Es la Montserrat gallega, que preside a cinco kilómetros de A Coruña, la antigua ermita de Rechiario, el rey galiciano y primer monarca católico del mundo.
Los romeros aún acuden a ella durante todo el año, pero muy especialmente el día del Arcángel San Gabriel.
Según Pardo Bazán, en su librito "La leyenda de la Pastoriza" publicado en 1887, la ermita tenía una antigüedad de quince siglos, pues databa de la época de los suevos, cuyo rey, el citado Rechiario, había sido convertido por el obispo de Braga al catolicismo.



La ermita sufrió numerosas agresiones, como la del año 968, cuando la incendió el normando Gunderedo, o la de 997, a manos de los sarracenos de Almanzor. La imagen, no obstante sobrevivió, pues unos cristianos la escondieron en un nicho abierto en una roca, que no es otra que la famosa «cuna de la Virgen»
Esta cueva está situada a unos 200 metros del Santuario. Está comunicada con el templo por un pasadizo escalonado que une la base de la cueva con la parte posterior del Santuario.

Dicha cueva no es mas que una pequeña oquedad en una enorme masa rocosa, presisida por una hermosa escultura en piedra de la Virgen de Pastoriza, la cual es muy venerada por muchos coruñeses.
Dicha Virgen está esculpida en granito y fue costeada por Álvaro de Torres Taboada. Fue encargada en 1887 a un cantero llamado José Couto, que era natural de Ponteareas y había residido en Portugal y en Vigo.



Escribirá al respecto Pardo Bazán: «Sólo un hombre del pueblo, sin educación artística, sin nociones del dibujo que se enseña en las academias, sin lecturas, sin rastros de clasicismo en su sangre, sin conocimiento de modelos y doctrinas, podría esculpir una Nuestra Señora que parezca despojo de la Edad Media, recuerdo de pasadas edades y que con sus lineamentos ásperos y sencillos hable el lenguaje de la fe».

Recuerda Pardo Bazán el milagro que según la leyenda, se produjo en 1589, cuando se produjo la invasión inglesa de Drake.
Unos soldados sacaron de la iglesia a la virgen y la arrojaron cerca de la fuente, partiéndola en dos. Pero la imagen volvió a unirse, lo que motivó el pasmo y la huida de los soldados.
De la virgen primitiva sólo quedó algún trozo de madera en el armazón del cuerpo.

Como comentaba; a unos 200 metros mas abajo de esta cueva de la Virgen, encontramos el majestuoso Santuario.

El santuario de Pastoriza es una construcción de estilo barroco, del último tercio del siglo XVII, que se levantó después de derribar un primitivo templo del XIII (del que se conserva un tímpano detrás del altar) porque según los documentos de aquella época era muy pequeño y corto y el santuario de gran devoción.
Destacan en la fachada las imágenes de San Pedro, San Pablo y una representación de la Asunción sobre el dintel de la puerta, obras de Blas Pereira.



Más alta está la imagen de Santa Bárbara, entre las de San José y el Bautista.
La espadaña fue añadida a finales del siglo XIX.

La imagen de la Virxen de Pastoriza se halla en el centro del retablo lujosamente vestida. También se conservan en el interior de un pequeño museo gran cantidad de exvotos, alhajas, vestidos para la imagen de la Virxen y una lápida del siglo IX.
Dos interesantes cruceiros se alzan junto al templo. Uno delante de la fachada, obra de Blas Pereira, de la escuela santiaguesa, y otro detrás del ábside, de Domingo Pérez de Noicela.

Entre los benefactores del santuario está el capitán Juan del Río, que lo reedificó a finales del siglo XVII, a lo que se añadirán las mejoras efectuadas por el párroco de Pastoriza Víctor Cartiella.
El origen del santuario y de la devoción a la Virxen de Pastoriza está envuelto en infinidad de leyendas y antiguas tradiciones. Las más remotas se refieren a la conversión del rey suevo Reckiario en el año 448, que mandaría edificar un pequeño templo. Este templo fue destruido por los normandos en el siglo X, pero la imagen de la Virxen se salvó escondida debajo de unas piedras.



Encontrada por una niña que apacentaba el ganado en una pastoriza por el monte de la Cruz, se renovó el culto con gran devoción hasta nuestros días.
Estas y otras tradiciones están recogidas en el ya mencionado librito, «La Leyenda de Pastoriza», escrito por Emilia Pardo Bazán y publicado en A Coruña en 1887.

Por la cercanía a la ciudad de Coruña(Unos 5 Km) os recomiendo si os pasáis por la capital Herculina a acercaros a este conjunto histórico y arquitectónico, el cual os gustará tanto por la historia y leyendas que guarda como por la belleza tanto del Santuario principal como del conjunto petreo en el que se encuentra la pequeña cueva de la Virgen.

Continuamente los fieles y devotos de la Virgen de Pastoriza, dejan velas, cirios y exvotos en dicha cueva pidiendo intercesión para la cura de sus diversas dolencias. Se dice que quien lo hace con Fé, vera recompesadas sus súplicas.

Sin más me despido agradeciendo de nuevo vuestra atención

Edición y fotografía por Karkallón.

6 comentarios:

  1. Preciosas fotos Eugenio. Me ha llamado mucho la atención que hay una imagen de La Piedad en el crucifijo de piedra situado en el atrio del Santuario; está éste sostenido por una columna de capitel dórico - ya que las columnas, según su diseño, tienen cada una un significado distinto - por lo tanto nos da la idea de FUERZA. Otro detalle, es que las dos columnas a la entrada del mismo parecen ser, por la foto que observo, de capitel corintio, es decir representantes de la BELLEZA, que es un simbolismo muy encontrado allá donde esté una imagen de la Virgen.

    Muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Os animo tanto a los que creemos como a los que no a creer en ella. De pequeño casi me quedo ciego y gracias a la virgen hoy veo perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Karkallón, eu son de Pastoriza; Gracias polo tue aporte e fotos. A maioria da información xa se coñecía por estes lares; pero algo sobre o que falamos a cotio é ¿por que a virxe é tan venerada polas xentes da cormarca da coruña, e sin embargo a cormarca de bergantiños van mais a caión?

    E otra pequena cuestión que nos comentarón xa hai uns cantos anos; o monte superior a virxe, esconde un castro bastante ben conservado, tapado pola vexetación; ben neste castro efectuáronse estudos, e escavacións, e un dos rapaces que alí traballou; comentounos a posibilidade de que por aquela zoa, se fixeran algún tipo de acto, ou beneración dalgún tipo; que con tempo se cristianizase e dera lugar a peregrinación actual. ¿ti que opinas?

    Un saudo, e moitas grazas por toda a informacion!!!

    ResponderEliminar
  4. En aquella zona se adoraba a la diosa Vinda/ Brigantia cuyo animal totémico es una ternera blanca. Forma parte del conjunto del monte de Visma (san Pedro) y las parroquias de Viñas (San Cristobal) y Elviña. La devoción es mayor en Coruña porque eran los habitantes de esa zona los que adoraban a la Diosa.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Eugenio, he estado durante estos días leyendo tu blog y lo menos que puedo hacer es felicitarte por tus excelentes trabajos. No conozco la mayoría de los lugares que citas, pero gracias a tus reportajes he podido sentir la magia que tú has sentido visitándoles. Mil gracias y Muchas Felicidades. Eres un gran investigador de tu comunidad,

    Un abrazo,

    Lourdes Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Lourdes.
      Viniendo de ti es todo un honor.
      Un abrazo.

      Eliminar