viernes, 11 de junio de 2010

SANTUARIO DE LOS MILAGROS DE CAIÓN.


Os quiero hablar de un precioso pueblecito gallego sito en el concejo de Laracha, muy cerca de Arteixo en La Coruña.
Se trata de Caión, un bonito pueblo marinero en el que está situado uno de los Santuarios mas venerados de Galicia.
Esta historia hay que dividirla en dos partes. Primero hablaremos del Santuario propiamente dicho, el cual está situado en un monte cercano al pueblo desde el que se divisan unas espectaculares vistas de Caión y de la costa da Morte.

En segundo lugar la iglesia parroquial del pueblo( Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro) que es donde se ubica la Virgen de los Milagros durante todo el año ya que en el Santuario no se celebran misas ni ningún otro tipo de celebración religiosa.



Como he dicho la Virgen pasa el año en la Iglesia parroquial de Caión y es en la romería de los Milagros cuando es llevada en procesión hasta el Santuario y allí permanece por espacio de una semana hasta que es devuelta a la Iglesia.


El Santuario es una iglesia de planta rectangular de una sola nave y cubierta a dos aguas. En la fachada de esta iglesia, que data de 1836, se concentra la mayor creatividad y ornamentación del templo. Consta de una puerta adintelada, con jambas y dintel moldurado. La decoración central también es moldurada y sin imagen.
Dos grandes pilastras acanaladas reciben una cornisa moldurada y enmarcan todo el sistema de la portada.
Por encima de la cornisa se sitúa una torre campanario compuesta de dos cuerpos: el primero cuadrado y, el segundo, octogonal con decoración geométrica a base de círculos.

En el lugar donde ahora se alza el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, debió existir una primitiva iglesia románica, templo parroquial de la feligresía de Nuestra Señora del Socorro de Caión, pero, ciñéndonos a la obra que podemos contemplar hoy, diremos que se trata de una construcción del siglo XIX, de estilo barroco compostelano.
En 1801, siendo párroco de Caión Fray Manuel Mata y Flores, comenzaron las obras bajo la dirección del maestro cantero Xoán Antonio Castro, que se prolongaron durante treinta y cuatro años, siendo preciso efectuar una tala en el monte de Vilar de Francos para obtener madera para la obra.
En 1835 el maestro cantero Manuel María Nieto, por el precio de 5.900 reales, hizo la torre de la iglesia, de estilo neoclásico. En los dos años siguientes se colocan las campanas, hechas en Santiago por Dámaso del Palacio.
Cuatro años más tarde se construye la sacristía y, con ella, se remata la estructura del santuario.

En 1871 se adjudica a Manuel Fernández la construcción del retablo del Altar Mayor que es de estilo neoclásico en madera de castaño.
A la salida del santuario, a mano derecha se encuentra una fuente construida en el año 1828. Posee un agua pura y cristalina que, según creencias populares, es "milagreira".


El recinto que rodea la Iglesia fue ampliado y cerrado con granito, construyéndose nuevas dependencias.
La iglesia fue restaurada en el año 2006, cuando se reformaron, principalmente, la cubierta y el interior.
Como os comentaba, cada 8 de Septiembre se celebra la famosa romería de los Milagros.
Es una de las romerías más importantes del municipio larachés.
Es muy conocida, tanto en la Comarca de Bergantiños como en los ayuntamientos límitrofes.
El domingo anterior al 8 de septiembre, la imagen de la Virgen se traslada en peregrinaje desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro hasta la Iglesia de los Milagros, acompañada de una multitud de gente.
A partir de la tradicional subida de la Virgen hasta el domingo siguiente (en el que regresa), los caminos que nos llevan al Outeiro se llenan de peregrinos.
Una arraigada costumbre de aquellos devotos que acuden a visitar a la Virgen es la de tocarla o colocarle billetes en el manto para que se les cumplan las ofrendas.

También es característico ver a los peregrinos acercarse a la ya mencionada Fuente Santa,sita justo a la salida del recinto del Santuario, puesto que la creencia popular le atribuye propiedades curativas y milagrosas. Hay recogidos algunos testimonios que aseguran que se han producido curaciones de enfermedades muy graves tras la ingesta y aplicación de sus aguas.

La romería es una celebración festivo religiosa alrededor del santuario, los asistentes suelen acudir por la mañana para estar presentes en los actos religiosos. Estas romerías son expresiones álgidas de tiempo sagrado, de la circunstancia que se escapa a la razón y entendimiento humano para pertenecer al reino de la creencia y el poder sobrenatural, es por tanto tiempo de ver cumplidos los deseos por la intención mediadora de la imagen santa y es por eso que no se escatiman esfuerzos en acudir en persona a realizar las peticiones, la ofrenda o a depositar los votos pertinentes.
Junto a los ritos de carácter católico se llevan a veces otros relacionados con distintas creencias populares, como dar un determinado número de vueltas alrededor de la ermita con el fin de librarse del meigallo o mal de ojo y era de primordial exigencia guardar silencio mientras se llevaba a efecto.
A cincel está labrado el cruceiro de 1896 que embellece el atrio terminado en 1924Tanto este cruceiro como dos eucaliptos centenarios que allí se divisan dan una inigualable belleza natural al conjunto arquitectónico.

El profundo sentimiento de devoción impulsa a los fieles a realizar largos y fatigosos peregrinares hacia los milagros de Caion. Es la búsqueda y el encuentro de la criatura con su fuente de poder, con el lugar donde encontrará su centro, con el locutorio adecuado a la comunicación trascendente. Podríamos decir que lo que le da carácter al santuario es el culto, y un indicador son las peregrinaciones.
Las peregrinaciones las encontramos tanto como recurrencia a los centros ceremoniales prehispánicos como en la más profunda tradición espaciosa y cristiana. La mayor parte de los grandes lugares de culto católico suplantaron a los antiguos santuarios y nuestro santoral encuentra un gran paralelismo con las funciones protectoras o impetratorias de las antiguas deidades.

Así, los templos marianos sustituyen a los dolmenes y otros centros sagrados, Cristo y los santos a los celtas, etc., toda la historia de nuestras culturas no puede interpretarse sin la inmersión absoluta en su sentido teogónico. Todo el arte y la creación es un sublime canto espiritual.

A continuación en este video podéis daros una vuelta conmigo por la Iglesia parroquial del Socorro en Caión, donde como ya os he comentado está la imagen de la venerada Virgen de los Milagros a la espera de que cada 8 de Septiembre sus vecinos y peregrinos venidos de toda Galicia la lleven a pasar una semana a su Santuario.


Ya por último mi buen amigo y colaborador Fernando Casín Ferrera, tras escuchar este video me ha hecho llegar una inclusión sonora que se aprecia a los 6-7 segundos de comenzar el video. Ya directamente en el video se aprecia perfectamente aunque por si os cuesta oirla, os la dejo aquí debajo recortada tres veces.
Según la interpretación de Fernando el registro parece decir"Benavente está el ente", y su tonalidad es realmente inquietante.
Recordad que para la perfecta escucha de archivos de audio y video en este blog, deberéis de desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo.


Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias el Karkallón.

3 comentarios:

  1. gracias por la entrada sobre caión. soy natural de ahí y me alegra mucho ver que ya tenemos presencia en internet. no se si me permitís pero para saber mas de caión por si alguien desea conocerlo en el futuro(muy aconsejable en invierno) podréis encontrar mas info en www.chiri.es con cientos de fotos historias increíbles que os permitirá acercaros un poco mas a este pueblo que guarda muchas historias increíbles.
    aTT unmais

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar precioso amigo. Gracias por la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia ,y bonito lugar !!
    En Galicia hay muchas santas y santos y sus leyendas !!

    ResponderEliminar