miércoles, 19 de mayo de 2010

MONDOÑEDO.3ª Etapa. A Cova do Rey Cintolo


La Cueva del Rey Cintolo, está situada en Mondoñedo (Lugo).
Es un conjunto de extensas cavidades, de una longitud aproximada de 6 km de galerias exploradas.
Dentro de la cueva, podemos apreciar estalactitas, estalagmitas, entre otras formaciones geológicas. En las primeras exploraciones que se realizaron en la cueva, se hallaron fósiles humanos, a pesar de no encontrar constancia por ninguna parte, de que estuviera habitada dicha cueva en la época prehistórica.
La cueva del Rey Cintolo se asoma a las Tierras de Miranda hacia al oeste, monte arriba en la localidad de Supena (Mondoñedo).

Tras recorrer monte arriba en coche unos 8 kilometros desde Mondoñedo, dejamos el coche apartado en el estrecho camino que sube a la cima de la montaña y debemos ponernos a caminar en torno a los 300 metros de escarpada subida entre helechos y vegetación de todo tipo. Aunque la distancia no es excesiva, la dureza de la subida hace que al menos un servidor, haya llegado prácticamente exhausto a la boca de la cueva.

Solo se puede visitar su interior acompañado de guía y previa reserva en el ayuntamiento de Mondoñedo. El grupo mínimo para la visita es de 5 personas, siendo el máximo de 12.
Aunque sabía que no podría acceder a ella, no quise irme de Mondoñedo sin visitar el lugar y reflejaros mediante algunas fotos y un video su impresionante emplazamiento.

Os dejo ahora con la mítica leyenda de esta mágica cueva:
"Antes de que existiera Mondoñedo, cerca de allí existía una zona, que se la conocía como Bría, y en un hermoso castillo gobernaba el Rey Cintolo, poseedor de grandes riquezas. Este rey, tenía un hermosa hija llamada Manfada, con la cual, todos los príncipes y grandes señores, se querían casar. Un día, llegó al lugar un joven conde, el Conde de Hollvrudet, al cual todos alababan y que con su amabilidad, encandiló al rey y a su hermosa hija.
Pero pasados unos días, llegó un nuevo cortejo, cuyo jefe era un hombre cruel, que traía un mensaje para el rey, en el cual se le exigía la mano de su hija para el Rey Tuba de Oretón. Este hombre quería ser atendido inmediatamente, y de no ser así, tomaría el castillo y se llevaría a la princesa.
Ante esta amenaza, el Conde de Hollvrudet, retó al Rey Tuba a un combate. Pero el Rey Tuba sabiéndo la fuerza que tenía el joven conde, sabía que se encontraba en inferiores condiciones. Así que, como el Rey Tuba era brujo, se reunió con sus consejeros que también lo eran, y juntos prepararon un gran ritual para vengarse de Cintolo.

A los pocos minutos, un gran estruendo, causado por un gran trueno, derrumbó la ciudad, sepultando a todos sus habitantes. El conde Hollvrudet, que se encontraba velando las armas, salió ileso y fue en busca del Rey Tuba, al cual atravesó con su espada.
El conde al intentar regresar al castillo, comprobó que en su lugar había un enorme agujero, por el cual entró en busca de su amada. Pero tanto ella como el castillo y como los habitantes de Bría, habían desaparecido, y no se volvió a saber nada más de su paradero."

Desde entonces, la gente dice que en la cueva todavía está la princesa, la cual no puede escapar por estar vigilada por algún brujo del Rey Tuba, y que este, solo la deja salir unos minutos todas las noches a las 12. Minutos, que ella aprovecha para buscar a su amado por los alrrededores. También se dice, que si uno pasa a esas horas por este misterioso lugar, podrá verla, pero debe estar atento de no ser visto por el brujo, pues si este ve a otra persona rondando por allí, la capturará, y la hará prisionera en la cueva.

Pendiente queda la visita a sus entrañas, ya con la compañía adecuada en busca de los maravillosos secretos y enigmas que guarda en su interior.

En este video podéis recorrer conmigo el empinado y sinuoso paseo que hay hasta su boca.

Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario