domingo, 16 de mayo de 2010

MONDOÑEDO.2ª Etapa. Cementerio Antiguo


El viejo cementerio de Mondoñedo o antiguo cementerio de San Lázaro guarda interés por ser el lugar donde se conservan los panteones de varios músicos y escritores, hijos ilustres de la ciudad: Álvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, y Pascual Veiga, entre otros gallegos ilustres.
Se trata de una amplia construcción cerrada por un alto muro de cachotería de granito y pizarra.

El Cementerio Municipal Antiguo se le conoce en la ciudad como Cementerio Viejo y era allí donde se llevaban a cabo las innumaciones de la ciudad. Este cementerio, además de albergar las tumbas de los más ilustres mindonienese laicos, tiene la particularidad de que cuenta con varios espacios diferenciados que albergaban a las distintas clases sociales de la ciudad.
En la parte más alta están los grandes panteones donde se sitúan las cases pudientes. En la parte central están las clases medias y en la parte baja, enterrados en el suelo, está la clase popular.
Además cuenta, en uno de sus laterales, con el cementerio civil donde se enterraban todos aquellos que no habían sido bautizados o que se declaraban ateos.

Hoy día está recuperado como espacio natural y jardín público con espacios para el paseo y para el difrute de los niños ya que posee una amplia zona ajardinada con diversos elementos para el juego.

A continuación os dare algunos breves datos de algunos de sus celebres moradores que ya os adelantaba en el comienzo del reportaje.

Manuel Leiras Pulpeiro (Mondoñedo, 1854 - id., 1912) fue un escritor español en lengua gallega.
Estudió Latín y Humanidades en el seminario de su ciudad natal, y Medicina en Madrid. Ejerció la Medicina en Mondoñedo, con un gran reconocimiento popular.

Republicano, fue Presidente del Comité Republicano Federal de Mondoñedo Liberal. Anticlerical, su talante le creó numerosas dificultades en Mondoñedo, sede episcopal, consiguiendo mantener sus convicciones con total firmeza.
Por su condición de Ateo se encuentra enterrado en la parte del cementerio dedicada a la sepultura de niños sin bautizar y personas no creyentes.
Se le dedicó en 1983 el Día de las Letras Gallegas.

Alvaro Cunqueiro.(Mondoñedo, 22 de diciembre de 1911 — Vigo, 28 de febrero de 1981) fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano.

Entre sus obras narrativas en gallego destacan: Merlin e familia (1958), Las crónicas del Sochantre (1959), Escola de menciñeiros (1960), Si o vello Simbad volvesa ás illas (Si el viejo Simbad volviese a las islas, 1962) y Xente de aquí e de acolá (Gente de aquí y de allá, 1964). En castellano escribió las novelas: Las mocedades de Ulises (1960), Un hombre que se parecía a Orestes (1969), Premio Nadal, y Vida y fugas de Fanto Fantini (1972). Sin embargo, su obra literaria la inició como poeta con libros en gallego como: Mar ao Norde (Mar al norte, 1932), Poemas do sí e non (Poemas de sí y de no, 1933), Dona do corpo delgado (Muchacha de cuerpo delicado, 1950), Cantiga nova que se chama Ribeira (Cantiga nueva que se llama Ribeira, 1933) y Herba aquí ou acolá (Hierba aquí o allá, 1980). En castellano publicó Elegías y canciones (1940). Tres fueron sus obras teatrales en gallego: O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca (El dubitativo, 1958), A noite vai coma un río (La noche va como un río, 1960) y Palabras de víspera. Su ingente obra periodística ha sido recogida en varios volúmenes por César Antonio Molina. La obra de Cunqueiro es una de las más ricas, no sólo de la literatura gallega, sino de toda la literatura española de este siglo: fresca, culta, imaginativa, estilísticamente impecable y con un dominio de ambas lenguas inigualable.

Pascual Veiga.(Mondoñedo, 9 de abril de 1842 - Madrid, 12 de julio de 1906), fue un compositor y músico precoz, autor de la popular Alborada y de la música del Himno de Galicia, y figura fundamental del Rexurdimento Gallego.


Sin duda es un punto digno de visitar ya que tanto sus panteones góticos, como esculturas y demás elementos allí presentes hacen de dicha visita algo inolvidable.

Os dejo un video con un breve paseo por el camposanto.
(Recordad que para la perfecta escucha de audios y videos en este blog, debéis desactivar la música de fondo en la parte inferior del mismo)


Un saludo de vuestro amigo eugenio, alias Karkallón.

1 comentario:

  1. En la actualidad ciertamente está en necesidad de un lavado de cara porque su mantenimiento ha estado bastante descuidado.

    ResponderEliminar