jueves, 8 de abril de 2010

EL PASATIEMPO


Hola amigos,
he podido visitar de cabo a rabo este mágico y atípico parque situado en Betanzos(La Coruña), y os aseguro que me ha sorprendido muy gratamente por la cantidad de obras y figuras que allí se representan y por el misterio que rezuman cada una de ellas.
Obra de los hermanos García Naveira, emigrantes retornados de Argentina. El Parque del Pasatiempo de Betanzos contiene grutas, pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro, murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león y un jardín botánico.
Resumen fotográfico del lugar.

Situado a las afueras de Betanzos, de los 90.000 m2 con que contaba originalmente el jardín del Pasatiempo propiamente dicho se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Comenzó la ejecución en el año 1893 y dio trabajo a unos doscientos empleados en una época de fuerte recesión económica que sólo abría las puertas a más emigración. Además el pago de las entradas iba destinado al mantenimiento del asilo, y tenía especialmente abiertas las puertas a los escolares. Era un museo lúdico al aire libre de conocimientos variados mediante la representación de las novedades tecnológicas del momento y de un mundo que con las posibilidades de los viajes empezaba a hacerse pequeño.

La lista de lo que todavía podemos ver en la sección conocida popularmente como las cuevas habla por sí misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material absolutamente novedoso en aquellos momentos.

En el nivel superior, en fase de rehabilitación pero con espléndidas vistas, se situaba el jardín botánico con especies de los cinco continentes.
El nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior del cual apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio de esparcimiento no exento totalmente de atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre y el recinto infantil.
La construcción de este jardín se inicia entre 1893 y 1895, siendo diseñado y costeado por Dn. Juan García Naveira.
Fue concebido como parque enciclopédico, al modo de la época, en donde se ven plasmadas las vivencias que este "indiano" (emigrante a América), adquirió sus numerosos viajes; consiguiendo convertirlo en un vehículo de comunicación cultural con sus conciudadanos.
El parque se extendía por unos 90.000 m2 e integraba: edificios, esculturas, jardines...Presentaban dos partes bien esgrimidas: los jardines, que con 80.000 m2 cubrían toda la zona baja y llana del conjunto; y el núcleo plástico de unos 8.0002, distribuido en diferentes niveles, aprovechando la inclinación del terreno.

El tiempo empleado en su edificación, fue, por tanto, necesariamente dilatado, con periodos de baja actividad, como entre 1908 y 1912 ó de 1914 a 1918. El conjunto creció poco a poco, como si de un organismo vivo se tratara. Aunque en 1914 estaba practicamente configurado, Dn. Juan siguió comprando nuevos terrenos y añadiendo ideas.
Independientemente del transfondo social, intelectual y espiritual que representaba el Pasatiempo, tenía, también,un fin eminentemente económico, destinado al beneficio de las clases más desfavorecidas de Betanzos, así: proporcionaba trabajo a los desocupados y rentabilizaba dinero al Asilo García Hermanos.
En la década de 1920 el Pasatiempo era citado en numerosas guías turísticas europeas como parada obligada de viajeros y peregrinos. Sin embargo, es a partir de 1930 cuando empieza su deterioro. El motivo principal fue que Dn. Juan no dejo estipulada la continuidad del parque en su testamento, pero, también, el estallido de la Guerra Civil y sus consecuencias en los años de postguerra. El paro, el hambre y la especulación eran un mal generalizado en la sociedad de la época, lo que propició el expolio y deterioro de muchas piezas.

El paso de los años hizo que la maleza y la vegetación se fueran apoderando del recinto, ocultándolo, prácticamente, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de la ciudad compró estos terrenos; momentos en el que comenzó a renacer, para los ancianos volvieron los recuerdos y para los jóvenes la sorpresa.

Aunque el resplandor de antaño es imposible de igualar, el Pasatiempo vuelve a definirse como un espacio de ocio en el que sus visitantes pueden gozar de la magia y el misterio que ya ofrecía hace cien años.
Si pasáis cerca de Betanzos, no os perdáis este increíble lugar y disfrutad de un mágico paseo que no os dejará indiferentes.
Cruzar sus grutas y laberintos y a la vez dsifrutar de todos esos elementos arquitectónicos tan sorprendentes hacen de la visita una experiencia mágica e inolvidable.
Os dejo a continuación tres videos de diversos momentos de la visita al parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario