domingo, 21 de marzo de 2010

CASA BAILLY


Os quiero hablar en esta ocasión de la Casa Bailly .
Se encuentra en la llamada finca “El Grajal” (San Pedro de Nós, A Coruña), y en uno de los márgenes de la nacional-VI.
Todo coruñes ha visto esta casa en alguna ocasión ya que está como digo en un lateral de la carraetera nacional que sale hacia Madrid y que tambien sirve de enlace con ciudades como Ferrol.
Aunque su fachada es reconocida por la mayoría de los coruñeses, muy pocos han sido quienes la han vsitado y paseado por sus estancias y pasillos.

La casa fue levantada entre 1920 y 1924 por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés para su propietario coruñés Julio López Bailly.
Poseía dos cuerpos divididos en dos alturas de planta casi cuadrada, buhardilla y sótano.
Actualmente la casa de Bailly dista mucho de ser la mansión de otro tiempo en donde había 22 habitaciones y se contaba con ocho personas de servicio, para dar mantenimiento a todas las estancias, jardines y cuadra que poseía.
La casa está completamente en ruinas y apenas algunas paredes y pequeñas salitas se mantienen en pie.

Es realmente acongojante entrar en ella ya que su aspecto lùgubre y abandonado dejan una cierta sensación de desasosiego a medida que avanzas por sus pasillos.
Las estancias superiores hoy en día están totalmente incomunicadas, ya que se han derrumbado las escaleras que subían hacia ellas, es por ello que solamente se puede visitar la planta baja.
Nada mas entrar te encuentras un enorme y largo pasillo que cruza la casa de lado a lado.

A medida que voy avanzando, voy viendo en ambos laterales estancias mas bien pequeñas que en su día eran cuartos de baño, despensas, cocinas y alguna que otra habitación de pequeño tamaño.
Aún quedan en la zona de la entrada azulejos pequeñitos que representan un bonito y colorido mosaico, aunque esta zona es muy reducida y enseguida comienza el suelo sin ningún tipo de revestimiento y cubierto completamente de escombros.

A mitad de este largo pasillo entro en lo que era un gran y bonito salón.
Una ventana con forma de arco deja entrever la maleza que ha ido comiendo terreno por toda la parte trasera de la casa. Tambien se pueden ver los restos de lo que fue una bonita chimenea.












Todo está cubierto de escombros de todo tipo, especialmente cascotes de piedra y trozos de madera que corresponden a algunas vigas superiosres que se han ido derrumbando con el paso del tiempo.
Se observan muchos escombros quemados y es que hace unos años, un ocupa que se instaló en la casa, pegó fuego a la misma al verse amenazado cuando fueron a desalojarle. Los bomberos tuvieron que intervenir y pudieron evitar que toda la casa sucumbiera ante las llamas.

Sigo hacia delante y tras el salón vuelvo a la segunda fase de la casa, la cual es prácticamente gemela a la primera, y es que la casa está divida por este salón central en dos casas idénticas que se unen por este tremendo pasillo que os he comentado.
En esta segunda fase, me encuentro mas estancias completamente derruidas, sucias y escombradas. Todas las ventanas que no dan a la zona delantera, están abordadas por grandes matorrales y maleza de todo tipo, ya que la casa está situada en un pequeño montecillo al que nadie desde hace muchos años ha accedido para limpiar toda esta vegetación que irremediablemente se va comiendo las proximidades de la casa.

Cuando llego al final del pasillo, me interno en cada una de las pequeñas habitaciones que voy viendo con la idea de poder penetrar en los sotanos de la casa, pero me encuentro con que los dos accesos que llevan a ellos, están completamente taponados por cascotes enormes que hacen completamente imposible la bajada.

Os aseguro que aún habiendo visitado la casa en pleno día, la sensación de desasosiego y de sentirme de alguna forma observado se hizo patente a lo largo de toda mi visita, sintiendo en algún momento dado incluso, una especie de ráfagas de aire helado que al tocarme por la esplada me dejan completamente erizado y sorprendido.
Aunque la visita fue alucinante y las sensaciones muy placenteras, he de reconocer que al salir de ella y volver a mi coche me sentí reconfortado ya que allí dentro alguna sensación extraña se hace patente a quien la visita.

Después de numerosas vicisitudes, “El Grajal”, que iba a ser rehabilitado por la administración local, cayó en el olvido, y las sucesivas ampliaciones de la carretera le han ido comiendo terreno a la finca hasta dejar a la casa aislada en un montículo, como si de un destierro deshonroso se tratase. Si no se le presta ayuda urgente esta preciosa y enigmatica casa acabará sucumbiendo al tiempo y por desgracia desaparecerá.
Confío en que las autoridades locales se den cuenta del icóno que supone esta casona y que alguien tome la decisión de retomar la rehabilitación y de alguna manera conseguir que esta maravilla tan vista y conocida por los habitantes de La Coruña consiga sobrevivir y deje que los habitantes de la ciudad herculina podamos seguir disfutandola de una forma aún mas directa y cercana.

Aquí tenéis todas la imágenes realizadas en mi visita.


Os dejo cuatro parafonías recogidas en mi grabadora mientras paseaba por los bajos de la casa:
Powered by eSnips.com

Análisis de audio por Jordi Bosch.

Ya por último os dejo tres videos grabados en la casa para que podáis conocer todos sus rincones,




Un saludo cordial de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

32 comentarios:

  1. Eugenio. Muy bueno el reportaje sobre este lugar. Las fotografías soberbias.

    Te invito a un recorrido por algunos lugares que he visitado:
    www.youtube.com/watch?v=2rOV-MSNK1w
    www.youtube.com/watch?v=DspirxwCk-U
    Gracias.
    Moxanandas

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, mealegro te guste.
    Es ciertamente ua casa espectacular. Una pena que nadie se preocupe de arreglrla y aprovecharla para algo.
    Por cierto, me ha encantado tu video.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Yo vivo en el Grajal, y es todo un simbolo entre la gente que nos criamos aqui. Tuve la ocasion de subir a la casa hace ya unos años (sobre 10 mas o menos) con unos amigos y el estado de la misma ya era realmente lamentable, aunque de aquella, si que pudimos subir al segundo piso (el estado de la casa era mejor), y la verdad es que fue una experiencia increible. Al contrario que mucha gente, que solo iba a hacer gamberradas, nosotros fuimos solo con la curiosidad con la que habíamos observado toda la vida la casa, de saber como era su interior, lo que se conservaba y lo que no, y coincido contigo perfectamente, en la sensación que te deja la visita,(aunque seguro que mucho es sugestion). Es una pena que no se rehabiliten, porque, como comentas, es parte de nuetro patrimonio y cultura, y porque si no se hace nada, le auguro un futuro negro, y algun dia temo que un dia nos despertaremos con la noticia de la desaparicion de la casa.


    no se si es parte de la fabula de las casas, pero recuerdo que se decia que durante la guerra civil habia sido un hospital, y que mucha gente murió entre sus paredes, pero ya te, digo, no se si ese dato es real, o era solo un cuento para asustarnos y que no subieramos al la casa.
    Lo que estoy seguira al 90% (porque no ocurrio hace muchos años), y que tal le sume algo mas de misterio e intriga a la historia de la casa, es la ampliación de la carretera que comentas, porque, segun tengo entendido, las obras eran para hacer bloques de pisos (justo delante la casa), pero el constructor que las iba a realizar, fue asesinado en Coruña, y se paralizaron las obras...

    en fin, perdon por todo el rollo que solte, solo felicitarte por la entrada y las fotos, asi como los datos que desconocia sobre esta casa (aunque siempre las llame casas jejeje)


    pd: he de reconocer que siempre dije que si me tocaba la lotería compraría la casa y la rehabilitaría, así que si algun dia veis la casa Bailly rehabilita, y dedicadas a algun tipo de fin del que puedan beneficierse todos, ya sabeis a quien le todo el euromillón xD

    muchiiisiimas gracias de nuevo!!!
    me has alegrado el dia!!

    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Me algro mucho de que te haya gustado Cristina.
    Es una casa realmente espectacular y como bien dices es una auténtica pena el que se pierda.
    A ver si alguien se anima a rehabilitarla y darle vida de nuevo, y si no, pues nada esperaremos tu primitiva, jejeje
    Venga un fuerte abrazo y aquí estamos pa lo que necesites. Yo tambien vivo en Coruña, aunque un poco mas lejos de la casa que tú.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien entre en esa casa una vez de dia,lo intente de noche pero por las partes de fuera habia gente durmiendo con grandes piedras en cubos para defenderse y preferi no entrar.
    La casa tubo que ser una maravilla,lo que mas me gusto es que desde la ventana de ese gran pasillo hay unas vistas preciosas,desde esa ventana y desde las otras.Tambien me fije que en el pasillo debia de haber alguna fuente,cosa que debia ser preciosa.

    Ojala tubiera el dinero suficiente para hacerme con esa casa y volver a darle vida,porque algo asi no debe desaparecer.
    Nose si recordais que ya hace muchos años no muy lejos de esa casa,habia otra mas grande que ya no esta con nosotros.

    Esta casa tenemos que defenderla,porque no debe desaparecer nunca.
    Me encanta que alguien halla echo algo asi.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dreitaah, fue un placer estar en esa casa . He ido varias veces y espero volver de nuevo. Hay algunas partes a las que no pude acceder y en breve intentaré entrar eb la parte de sótanos que ahora mismo está taponada.
    Me alegro te haya gustado. Ya os daré nuevas noticias cuando vuelva. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve varias veces en el año 2019 en los sótanos, he de decir que en los sótanos existen unos pequeños habitáculos en los cuales aparecen varias inscripciones de algunos de los presos que metieron en esos sótanos en la guerra civil cuando perteneció a la falange

      Eliminar
  7. mil veces subi a esa casa tanto al 1º piso komo asta el tejado y de esto no ace mucho..
    pero si esa casa esta lamentable...
    m gustaria averla visto ENTERA en su epoca

    ResponderEliminar
  8. Podias avisar de cuando es tu proxima visita,yo me apunto jeje :)

    ResponderEliminar
  9. hola!! buenas bueno yo he visitado la casa varias veces ya que tengo familia que vive en los edificios de enfrente.
    Primero deciros que aunque no existen ya las escaleras se puede subir por la parte de atras alyudandote de la veguetacion y de varios árboles, asi es como subio el ocupa que quemo la casa hace varios años y el cual nos confeso como lo hacia.
    por otra parte al sotano se puede entrar por uno de las dos entradas, ya que yo misma he bajado con mis primos, lo unico que hay que tener cuidado ya que esta lleno de escombros, anajo no hay mas que escombros y pintadas en las paredes lo que a mi me sorprendio al bajar fue ver cintas de piloicia de precintar un lugar, aunque no se por que...
    en fin un lugar maravilloso y cada vez que voy por coruña no dudo en visitar, en fin si tubiera money yo misma la recostruiria .. me encantan desde pequeña me han fascinado

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos 6 años,yo estuve en el sotano de la casa,de echo una vez abajo me ayude del flash de la camara para ver lo que habia ya que esta completamente oscuro,hay asi como muchas habitaciones pequeñas,tiempo mas tarde me entere de que el bando nacional la habia incautado y utilizaban los sotanos para meter a los prisioneros...tambien se que en el 1924,en la primera noche murio una persona de la familia,tiempo despues,unos dos meses lo mismo y hace como 11 años,iban rehabilitarla como centro sociocultural y el arquitecto que llevaba el proyecto murio.

    Eso es lo que se de ella,espero que te sirva de ayuda!tengo que buscar las fotos de los sotanos por si te interesan o si no ayudarte a bajar por una de las entradas que se como al igual que para subir arriba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La casa es alucinante. Lástima su estado actual. Como siga a ese ritmo la N-VI acabará desapareciendo ya que el Concello de Cambre tiene otras preocupaciones y porque costará una millonada rehabilitarla.
    Las psicofonías geniales !!!

    En cuanto a lo del arquitecto que murió... no era arquitecto, era promotor y constructor inmobiliario. Su muerte hizo que se paralizase el proyecto porque íba a poner pasta y sin ella no se hace nada, pero nada tuvo que ver su muerte con conspiraciones... más bien parece otra cosa no?

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/06/14/72722.shtml

    Un saludo.

    Fdo. Toni.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Por lo remota que es la vida, siendo de Barcelona, me topé con esta casa yendo en autobús dirección a Pravio, ya que mi novio vivía por allí. Desde el principio me fascinó y empecé a llamarla, en broma, Monsterhouse. Luego empecé a investigar por inetrnet y vi que había mucha gente con la misma fijación por ella, y no es de extrañar. En verano de 2010 visité una exposición que había en Cambre sobre fotos populares y familiares de toda esa zona y me encontré con fotos de Villa Bailly/Casa Bailly/ Hotel Bailly tal y como fue en su día, incluso había una foto de una de las estancias principales: alucinante. Hice una foto a las fotos, con el mñóvil, no se ve muy bien pero es un archivo único. A partir de ahí, he ido haciendo vídeos, fotos e incluso una especie de relato en su honor. Esta sin acabar, pero os lo dejo:

    Casa Bailly, monstruosa y señorial
    Hotel Bailly, grafiteado y colonial.

    Miro desde la Nacional IV tu dualidad. A tu lado creció una gemela. Convivisteis dignamente hasta que os abandonasteis.

    Casa hotel Bailly, doble y abismal.

    Ahora la naturaleza crece dentro de ti. De tu tejado sale un árbol, de donde antes salía humo. De donde antes colgaban lámparas de araña, arañas habitan tus deshumanizadas estancias.

    Casa Bailly, destruída y sobrenatural.

    Te alzas sin esfuerzo sobre una colina artificial llena de maleza y deshechos, colchones y sillones tan vetustos como tú. Y te impones, sin inmutarte, sobre los puentes, las rotondas y las carreteras de la nacional.

    Hotel Bailly, distante y colosal.

    Dos gemelas de largo pelo trenzado y falda negra hasta los pies
    Llegaron y habitaron cada una de tus veintiocho alcobas. Levitaban sobre el suelo agrietado, trepaban, desesperadas, tus desconchadas paredes. Empezaron vuestra autodestrucción. Bebían, se drogaban, dormían a dos pies del suelo, al lado de ventanas sin cristales. Prendieron fuego a su alrededor.

    Vilal Bailly, destruída y dual.

    Un rayo cayó en el árbol que anidabas. Un rayo os partió en dos. Desde entonces, hace casi diez años, os miráis de reojo, sin hablaron, no sabéis nada una de la otra, no sabéis ninguna de las dos.
    (...)

    Casa hotel Bailly, fulminada y fantasmal.

    Espero que os haya gustado. Subiré las fotos antiguas en breve. Ojalá algún día vuelvan a ser así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. "El Grajal" está cerca de O Graxal? ...

    ResponderEliminar
  15. De esta casa se rumorean muchas cosas...
    Hay gente que dice que está poseida

    ResponderEliminar
  16. Yo he accedido a los 2 sótanos y a los 2 pisos de arriba... :D

    ResponderEliminar
  17. Yo también he podido visitar al fin los sótanos y los pisos altos. están haciendo algunas obras dentro y han sacado muchos escombros de los sótanos que permiten el acceso.
    También gracias a algunos andamios he podido subir a la parte superior.
    Sigue siendo una casa preciosa que finalmente parece ser que será remodelada. Cunado así sea os aviso y os publico algunas fotos.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. yo; gracias a dios, he podido acceder a ella ayer; pero no pude acceder a la planta de arriba ni al sotano ya que era muy tarde y no se veia nada.Fuimos una amiga y yo y no fue nada divertido.
    mi amiga hizo la broma de decir "esta es mi casa" y de repente llego una brisa de aire y escuchamoos como unos murmuros k decian "esta es mi casa" como si se estuviese cantando una cancion. Puedes pensar que es solo una broma pero no lo es y con solo 15 años asusta bastante.
    Laura y Angela
    pd: me encanta lo k has escrito sobre la casa y la conozco muy bien pk vivo en los edificios de enfrente desde k naci..... :D y a mis amigas y a mi nos encanta la casa ojala se pudiese rehabilitar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu no estabas alli apenas cruzaste la puerta

      Eliminar
  19. Estás casas las conozco desde los 4 años a mi madre le preguntaba siempre que pasábamos por delante mana mama por que estas casas estan así y me dijo con el tiempo y cuando iba creciendo que ella desde pequeña las conocia eran unas casas preciosas con unos jardines enorme hace unos veinte años el pabellón izquierdo de la casa aun conservava el techo pero con el tiempo se derrumbo tanto como las escaleras y las paredes en el 2012 fueron emparedadas las casas por la primera planta y de echo ya no se puede entrar la segunda planta y el ático no fueron emparedados ya que no hacia falta.

    La reforma va a ser difícil ya que con la crisis el concello no dispone de cuatro millones de euros y medio para reformarlas.

    Las esperanza de salvar estas casas es casi nula solo un 10% las puede salvar lo que tiene pensado el concello seria reforzar tabique y recostruir tejados y fachadas para tener mas tiempo ya que la estroctura corre serios riesgos del derrumbe por ahora el concello de cambre dictaminó la tapiacion de las casas que tuvo un coste de 10.000 €

    saludos a todos me encanto el teportaje espero que mi comentario alla sido interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier,
      de vez en cuando me paso por allí pero en lugar de ir mejorando, cada vez está peor. Esperemos que algún día podamos verla arreglada.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola me ha gustado tu reportaje, la mansion devio ser todo un lujo, he de decirte que mi segundo apellido es Bailly , nunca supimos nada del pasado de mi abuelo, solo decía que su padre llego de francia, pero jamas hablo de el ni de su familia sólo conoci una hermana que vivia en cordoba (andalucia ) nosotros somos de sevilla y mis abuelos llegaron de cordoba, siempre preguntamos a mi abuelo por su padre y el decia ... el lobo de la sierra) nada mas que eso no sabemos nada jamas supimos mas alla de que venia de francia... Hoy viendo estas fotos me vienen a la mente mil preguntas... para nada con tanta riquezas... solo me hubiese gustado saver de donde venia el apellido ... lei lo del escudo y algo mas pero ahi estara siempre mi pregunta, se quien era mi abuelo pero no su padre, tampoco donde nacio, ni nada de su pasado cosa que no dimos importancia, pero que siempre quisimos saver... sólo me llamo la atencion las fotos y sobre todo el apellido, no sabia nada de estas cosas nunca vi nada con el nombre de BAILLY.... gracias las fotos son muy buenas, ojala algun dia alguien recupere tanta belleza... un saludo .. mi nombre es... E. Rodriguez Bailly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola este mensaje es para E. Rodriguez Bailly, yo también estoy buscando información sobre nuestro apellido. Mi bisabuelo era hermano del dueño de las casas Julio López Bailly. Me gustaría contactar contigo. Veo escribiste el mensaje hace un año, espero que acceds a este blog en alguna ocasión y lo leas. Respóndeme por aquí, por favor

      Eliminar
  21. Siempre me gustaron y cuando les preguntaba a mis padres por ellas, nunca me contestaban y les decia que de mayor las compraría, siempre me decían que no. Pasaba todos los fines de semana por delante de ellas, unos abuelos vivian en donde ahora pasa la N-VI y los otros en la Tapia.

    ResponderEliminar
  22. Hola yo siempre desde pequeño me interesaron las casas esas y actualmente no e ido nunca diganme una cosa, actualmente podria ir tranquilamente y subir y mirarlas por dentro y nadie podria decirme nada por estar alli no?

    ResponderEliminar
  23. Hola vivo en el temple donde las casas y ultimamente tambien se me da por ir a casas abandonadas para ver como eran y fui a esa, pero yo entre mas tirando a la noche , ahora la casa esta tapiada y diras como entraste? pues por laparte de detras hay una ventana abierta q rompieron, como tu has dicho no hay escaleras para el segundo piso pero yo subi por una tabla de madera haciendo escalada jajaja eso arreglado todo seria precioso.chau

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas, necesitaba información de las fotografías para un trabajo de la universidad, y su permiso para incorporarlas a su trabajo. Espero que pueda ayudarme, ya que es importante para mí. Solo necesitaría su permiso y apellido y el año en el que saco dichas fotografías. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Vivo en La Coruña.Esa casa es muy emblemática.Está en ruinas pero lleva ahí en el Grajal toda la vida.Según me dijeron que la casa o las ruinas estaban encantadas,que aveces de sus paredes salía música.No se si será cierto o no.

    ResponderEliminar