miércoles, 18 de noviembre de 2009

FÁBRICA DE LA CROSS



La antigua fábrica de la Cross en el Burgo-Culleredo(A Coruña),va a ser restaurada y convertida en un centro cultural.
Aprovechando esta circunstancia os he recopilado algunas fotos y vídeos de este emblemático lugar que todos hemos visto como se iba pudriendo poco a poco.
Por suerte ya queda poco para poder disfrutar de este nuevo espacio que como podéis ver en este video, respeta la forma de la vieja fábrica.



A continuación os dejo con algunos datos de este mítico lugar coruñés:

Está en Culleredo, muy cerquita de Coruña.Prácticamente a la vera de la ría del Burgo.
Se dedicaban al tostado de Pirita para la producción de ácido sulfúrico, y es sabido por todo el mundo de la tóxicidad de algunos puntos de estas ruinas,aún a día de hoy.
Se cerró en el año 80 y desde entonces ha ido deteriorandose paulatinamente hasta llegar al estado tan perjudicado en el que está actualmente.
Sus instalaciones ocupaban mas de 150.000 metros cuadrados de los cuales solo han resistido unos 8.000, en los que están las dos partes de las fábricas en ruinas.
El resto está todo edificado.

Durante años se la culpó de ser la principal fuente de contaminación de la Ría, aunque después de cerrar se comprobó que tambien influían mucho los ayuntamientos cercanos.
Es un parche que afea en gran medida toda esa bonita zona de la Ría, por lo que trás la remodelación que van a realizar para construir el nuevo centro cultural, todo el entorno ganará.
Además respetarán las formas que las ruinas tienen actualmente, por lo que no se perdará definitivamente el recuerdo de esta mítica y conocida edificación, conocida por todos los coruñeses.
Aquí os ajunto dos videos hechos este último fin de semana en el que podéis ver el actual estado de la edificación.





Saludos. Eugenio Karkallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario